domingo, 29 de enero de 2017

Los Muros



El progreso lo realizan los inteligentes en contra de la gente feliz".
Facundo Cabral

La frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) se extiende por cerca de 3.200 km. Más de 10.000 personas han muerto intentando cruzar la frontera, la mayoría debido a las temperaturas del desierto.


El muro construido por EE.UU. para controlar la entrada de indocumentados se extiende por aproximadamente un tercio de la frontera es en realidad un mosaico de vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos.

"Hasta la fecha Estados Unidos ha completado 652 millas (1050 km) de barreras primarias", le dijo a Carlos Lazo, vocero de la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras estadounidense.


Este nueve de noviembre se cumplió un aniversario más de la caída del muro de Berlín, con la conclusión del proceso electoral en USA se ha vuelto abordar el tema, pero la verdad es que el muro se empezó a construir en el año 94 y lastimosamente este no es el único muro que la humanidad ha construido en la actualidad se construyen o existen más muros que tratan de separarnos entre lo que están: Ceuta y Melilla entre España y Marruecos, El miro construido por Israel para apropiarse de los territorios Palestinos, el muro de Irlanda del Norte para separar a católico y protestantes, la franja entre las dos Coreas creada en 1953, la división entre Arabia Saudita-Irak, el muro del Sahara Occidental Con más de 2.700 metros de longitud, es considerado el segundo muro más largo del mundo, la barrera de Chipre separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla, Muros y alambradas entre India y Pakistán que se extienden por casi la mitad de los 2900 km de línea fronteriza, Las barreras entre Kuwait e Irak, Muro entre Hungría y Serbia 175 kilómetros de alambre y cuchillas impiden en Hungría la entrada de los refugiados desde Serbia, El muro noruego, Muro de Munich, Muro de Calais en Francia y financiado por Inglaterra.


Si bien la lista es extensa hay muro que la humanidad no hemos alcanzado derribar, por lo que no se vislumbra una verdadera caída de estas, creo que todavía tenemos que derribar los muros que permanecen en nuestros corazones y mentes, continuamos construyendo muros culturales, Políticos y Religiosos, como dice la conocida frase “Como es dentro es Fuera” todas estas barreras físicas que se mantienen y construyen en nuestro planeta son expresión de lo que llevamos dentro, hay quienes se asombran al conocer como estos proyectos de división tienen éxito y se concretan y se preguntan ¿cómo es posible que todavía en el siglo 21 continuemos construyendo y manteniendo este tipo medidas para afrontar nuestra diferencias?


En América Latina se construyen a diario barreras económicas y físicas estructuras de hormigón y alambre de púa se extienden para separar los barrios marginales, En Brasil, una parte de la favela Vila Autódromo en Río de Janeiro, fue tirada abajo para dar paso a la Villa Olímpica. Allí se edificó un gigantesco muro de hormigón, Por su parte, los peruanos llaman "muro de la vergüenza" a una monumental barrera que separa a los ricos y a los pobres de Lima.

El muro, con una extensión de 10 kilómetros de largo, separa la lujosa urbanización Las Casuarinas de uno de los barrios más deprimidos de la capital peruana: Pamplona Alta. Más al sur, la capital de Argentina muestra lo suyo. Poco antes de asumir como presidente, Mauricio Macri decidió ocultar de la vista pública una de las 'villas miserias' más colosales de Buenos Aires: la Villa 31 y 31 Bis.

No hay un solo muro por derribar, sino muchos. Existe el muro entre aquellos Estados que ya están industrializados, a lo llamamos países desarrollados y los que no quieren quedar rezagados en su desarrollo económico. Se han dedica a separarnos, a poner no solo barraras físicas entre nosotros, sobre todo han segado la conciencia y el corazón de las persona a ambos lados de los muros, que pasaría si el norte fuese el sur, expulsaríamos a los estadunidenses de nuestros países? Si fuésemos ricos miraríamos a los demás con desprecio?,


. La oportunidad de construir un mundo más seguro, más justo y más unido en términos generales, para mi está distante, no quiero ser pesimista toda mi vida he tenido la mirada en un planeta ideal, donde todos los seres humanos alcancemos la plena felicidad, en un sitio de paz, respeto y amor, Cuando se cumplieron 25 años de la caída del muro alemán, el papa Francisco pidió derribar los muros que aún existen en el mundo y propiciar la "cultura del encuentro". Creo que este encuentro debe iniciar dentro de cada uno de nosotros, manteniendo una actitud de mente y corazón abierto, abierto a que todos Somos Uno, pero que cada uno de nosotros es un universo único, colmado de sueños, esperanzas y sentimientos. Practicar el respeto, la empatía, derribar nuestros propios muros que nos impiden ser lo que realmente somos y no permitir que se nos construyan muros no solo en nuestros países, sino en nuestras mentes y corazones.

Que el Amor sea en tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Generaciones enteras vivirán por lo que ha hecho

  En el otoño de mi vida, me siento un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de al...