jueves, 9 de agosto de 2018

Mitos sobre los migrantes














Existen una serie de mitos –plagados de mentiras y medias verdades– contra las personas inmigrantes es larga, abrumadora, agotadora: "Hay demasiados inmigrantes, nos quitan el trabajo, acaparan las ayudas sociales, las subvenciones, las urgencias, bajan el nivel educativo, aumentan la violencia machista, prefieren vivir en guetos, se casan con los nacionales solo para obtener los papeles, sus comercios no pagan impuestos ni respetan los horarios...".

En lo personal me considero ciudadano del universo, pero he tenido la dicha de nacer en un país sin ejército, rico en biodiversidad en cuanto a flora y fauna, pero también al igual que todos los países de américa gozamos de la convergencia de diferentes culturas y etnias situación que ha contribuido a que seamos hoy lo que somos y que somos una nación que se construyó a partir de nuestro origen indígena al que se fueron agregando la influencia europea, africana y oriental.
Está en la naturaleza del costarricense el ser pacífico y solidario, hoy en día Costa Rica acoge a más de un millón de migrantes de todas partes del planeta en su mayoría de américa latina , pero no somos inmunes a las ideas extremistas del fanatismo nacionalista y religioso que dividen a la humanidad que no solo construyen barreras físicas, sino que inundan las mentes y corazones de las personas de ideas, sentimientos xenofóbicos, racistas, clasistas, para ello difunden mentiras y verdades a medias con el fin de mantenernos separados unos de otros, estimulando la idea de que los demás son nuestros enemigos e incluso legitimar el exterminio de poblaciones enteras etiquetándolas de vagos, terrorista, delincuentes.

Históricamente las fronteras se han construido para mantener a las personas separadas y con ello poder tener mejor control y dominio de la humanidad, es de todos sabido que en el principio Todos éramos UNO, un solo mundo, una sola familia la humana, los deseos de poder y control nos fuero separando el deseo por acumular, bienes materiales y ejercer poder sobre los demás nos han traído a esta situación donde millones de personas son obligadas a desplazarse.
__Para empezar los migrantes no roban los empleos, al contrario, muchos de los puestos poco atractivos son ocupados por ellos, como es el caso de la construcción, la zafra, la recolección del café, la vigilancia privada, y los oficios domésticos entre muchos, al ingresar al mercado laboral estos aportan a la seguridad social y pago de impuestos a través del IVA, en cuanto a la actividad laboral es nuestra obligación el equiparar las condiciones de los trabajadores migrantes y no ser parte de la explotación.
__ Las personas inmigrantes no saturan la Sanidad ni los servicios sociales pues si bien su presencia aumenta la población de algunas zonas sus aportes económicos justifican el aumento de personal calificado en Salud y trabajo social lo que por efecto colateral beneficia la actividad docente superior. Sin mencionar que los migrantes solicitan menos permisos e incapacidad por enfermedad.
__ las personas inmigrantes no hacen aumentar la violencia machista. Esta lacra social no ha sido 'importada' por la gente llegada de sociedades más tradicionales, la delincuencia y el narco tráfico es un flagelo global, que no obedece a la migración más bien a la desigualdad entre hombres y mujeres afecta a todas las sociedades, grupos, edades y contextos, y la violencia machista está ligada a relaciones de poder asimétricas que se traducen en subordinación y vulnerabilidad de las mujeres al margen de su situación económica o desarrollo del país; muchas inmigrantes sufren una doble discriminación como mujeres e inmigrantes.

LAS MAYORES TASAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SE REGISTRAN EN LOS PAÍSES NÓRDICOS EN EL CASO DE EUROPA.

__En cuanto al narco trafico basta con echar un vistazo a los diarios, los involucrados en estos casos y los de corrupción son en su mayoría criollos y de altas esferas funcionarios, delincuentes de cuello blanco quienes dirigen la delincuencia a gran escala, son los políticos, funcionarios de alto rango y grandes empresarios quienes están a la cabeza de grandes negocios sucios a nivel global,

En síntesis, son las altas esferas quienes se esfuerzan y utilizan los medios para dividirnos, colocar barreras y mantenernos distraídos, en fomentar la desigualdad y sobre todo controlar nuestras mentes y corazones borrado el hecho de que Todos Somos UNO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Generaciones enteras vivirán por lo que ha hecho

  En el otoño de mi vida, me siento un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de al...