domingo, 4 de junio de 2017

¿Por qué se quiere construir el canal de Nicaragua?

“La idea es hacer un canal de 273 kilómetros a través del pequeño país centroamericano para conectar el Atlántico con el Océano Pacífico, a pesar de que el Canal de Panamá, ubicado a 1000 kilómetros al sur, ya hace ese trabajo y fue actualizado hace menos de un año.




¿Por qué dos canales? Los defensores del canal dicen que aliviará la congestión que la mejora del de Panamá no puede abordar y creará nuevas oportunidades económicas para Nicaragua. Al acortar los viajes, podría incluso ayudar a detener el aumento de la participación de la industria naviera en las emisiones mundiales de carbono, que podría llegar al 17% a mediados de siglo.
Pero el proyecto también plantea preguntas preocupantes sobre el caos ambiental que podría ocurrir cuando se vinculase en un punto “no natural” los dos océanos. 








Está en juego la vida de miles de especies que se quedarían sin hábitat y otras que deberían adaptarse a uno nuevo. Sus detractores sostienen que el mundo natural no puede seguir el ritmo de la creciente demanda humana de bienes lejanos. Una proporción cada vez mayor del flete mundial en todo, desde algodón y crudo hasta móviles y juguetes de Navidad, pasa por dos canales artificiales: el de Panamá y/o el de Suez, que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo. 


El canal nicaragüense En 2013, el presidente Daniel Ortega firmó un acuerdo con el inversionista chino Wang Jing y su compañía, el grupo HKND, autorizándoles la construcción del canal de Wang, tres veces más largo y dos veces más ancho que el Canal de Panamá, que atravesaría todo el país y les otorgó una concesión de 50 años en su operación. Tras la firma comenzaron las protestas y los retrasos en la construcción, puesto que el proyecto contó con la oposición de todos los ecologistas nicaragüenses, encabezados por Jorge Huete-Pérez de la Universidad de Centroamérica en Managua, ex presidente de la Academia de Ciencias del país. Huete-Pérez sostiene que el canal cortaría las reservas de la biosfera y destruiría 4000 kilómetros cuadrados de selvas tropicales y humedales. También advirtió que diezmaría el coral costero, los manglares y las playas donde las tortugas marinas ponen sus huevos e inundaría las tierras de varias tribus indígenas.
"El proyecto del canal representa la peor pesadilla para los conservacionistas nicaragüenses", dice. Los temores son quizás más grandes para el Lago de Nicaragua. Abarcando casi la mitad del ancho del país, es la principal fuente de agua dulce de la nación. Más de 100 kilómetros se encuentran en la ruta del canal, por lo que se requerirá de la construcción de una trinchera realmente enorme para contenerlo. Eso "alterará irreversiblemente el Medio Ambiente acuático de Nicaragua", dice Axel Meyer de la Universidad de Konstanz en Alemania.

Fuente: Eco América

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